Caso de jeremy

JEREMY, AMNESIA ANTERÓGRADA

                                     JEREMY, AMNESIA ANTERÓGRADA

La amnesia anterógrada es un déficit de memoria selectivo que ocurre como consecuencia de un daño cerebral en el cual la persona presenta dificultades severas para almacenar nueva información, pero los recuerdos anteriores al daño se mantienen intactos. 
Esta enfermedad implica daño en la memoria a corto plazo, ya que a la más mínima distracción, la persona olvide toda la conversación que acababa de sostener. Lo más curioso es que algunas personas con este tipo de amnesia pueden aprender nuevas habilidades y hábitos, incluso aprender nuevos juegos o escribir en sentido inverso. Su daño solo afecta el almacenamiento de los hechos y eventos.

Un ejemplo curioso es el caso real de amnesia anterógrada más conocido mundialmente sea el de Clive Wearing, un músico británico que desarrolló este trastorno en su forma más severa a partir de una encefalitis. Su memoria solía durar entre 7 y 30 segundos. A la vez, recordaba pocos detalles de su vida anterior y de carácter muy general aunque nunca olvidó el amor que sentía por su esposa. Una de las habilidades que se mantuvo intacta fue tocar el piano; no obstante, una vez que terminaba la composición musical, inmediatamente olvidaba que la había tocado. En este caso las áreas afectadas eran el hipocampo, el lóbulo temporal y el frontal por lo que también tenía dificultad en controlar sus emociones pero al mantenerse intacto su cerebelo, podía recordar cómo tocar el piano. Como su memoria era tan corta en el tiempo, los consecuentes recordatorios escritos que se le recomiendan llevar a cabo a las personas que sufren de este trastorno en Clive eran totalmente inoperantes ya que, terminándolos de escribir, los olvidaba por completo.

CASO DE JEREMY:
Jeremy, no tiene memoria reciente ya que un accidente cerebral le dejo dañado una zona cercana al hipocampo, puede recordar los recuerdos que no están almacenados en el hipocampo, pero ahora no puede acumular nuevos recuerdos. Registra cada momento del día en una grabadora, que, sin la cual, no sabría que acaba de ocurrir hace tan solo una hora o pocos minutos. Necesita tomar nota de todo (de cuando come), pero como su memoria lejana no está dañada, reconoce perfectamente a sus amigos.
Una tarde en el despacho de su profesor , sufrió unas fuertes convulsiones y cayó al suelo inconsciente. En su cerebro se había roto un vaso sanguíneo y dañó las vías neuronales conectadas con el hipocampo. Por lo que la grabadora sustituyó el papel que su cerebro no podía cumplir y tuvo que grabar todo lo que sucedía, todo lo que hablaba y las conversaciones las pasaba por escrito.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Introducción